Curiosidades

DERIVADO DE CASSIDA?

Algunos pretenden que Cáseda es derivado del nombre latino Cassida, que significa celada y morrión (pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza), ya que el escudo de sus armas es un morrión con dos estrellas desplegadas a los lados y un castillo encima de su bandera desplegada.

FORTIFICADA POR EL REY ENEKO ARISTA

Según la crónica de Val-de Ilzarbe, Cáseda habría sido fortificada por el primer rey de Navarra Eneko Arista (824-852).

CASTILLO

Dominando la villa existió un castillo que formaba parte del sistema defensivo navarro frente a los ataques aragoneses.

Erigido hacia finales del siglo XII, fue reforzado en tiempos de Teobaldo II a la vez que otros de la línea fronteriza como los de Santacara y Castillonuevo. Necesitó reparaciones en 1400 y 1418, y según recogen las cuentas de 1487 “fue derribado tiempo ha”.

En 1431 el rey Juan II donó el castillo de Cáseda y sus pertenencias a Martín Martínez, porque según el rey el castillo estaba caído y no tenía falsa puerta ni salida por donde meter socorro en tiempo de necesidad.

En 1462 el rey Juan donó nuevamente todo el tributo o censo que la villa de Cáseda le pagaba, con el castillo y lugar a Mosén Lope de Vega, por los señalados servicios que le había hecho.

Sus ruinas han subsistido hasta nuestros días.

HOSPITAL

En 1722 el Hospital se encomendó a las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora.

Un nuevo Hospital-Escuela fue inaugurado en 1921; por razones higiénicas se construyó un nuevo edificio destinado exclusivamente a Hospital, el cual quedó al cargo de las Religiosas Hijas de la Cruz.

ERMITA DE SAN ZOILO

Se remonta a mediados del siglo XIV a iniciativa del obispo de Pamplona, Arnalt de Barbazán. Éste consiguió en 1345 una bula de Gregorio VI, papa de Aviñón, “por la qual concede muchos dias de indulgencia á los que visitaren esta ermita ó diesen alguna limosna con destino a la fábrica, lienzos, ornamentos, oro, plata, vestidos, libros, cálices o cualesquiera otras cosas necesarias para la iglesia”.

Se cree que aquí se celebraban las juntas de la hermandad establecida entre algunos pueblos del Reino de Navarra y de Aragón el año de 1204 contra los salteadores.

Era punto de comunicación entre los valles pirenaicos y las tierras de la Ribera para viajeros y pastores que llegaban por las cañadas reales de Salazar y Roncal hacia los pastos bardeneros, “pues tenía habitación para ermitaño y pegada una venta muy cómoda”, como cita un documento de 1802.

PASO DE ALMADÍAS

Los almadieros roncaleses pagaban a su paso por el puente y presa de Cáseda dos reales de plata.

DESAMORTIZACIÓN

En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855, se vendieron en Cáseda en 1864 un molino harinero y una tejería.