Flora y Fauna

Superficie total: 8.700 hectáreas.

Superficie de cultivo aproximado 4.700 hectáreas. De las cuales 1.938 hectáreas son de regadío por el Canal de Bardenas; 300 hectáreas por elevación de Río Aragón y el resto de secano.

Los cultivos predominantes son de Maíz, girasol y alfalfa en regadío; y trigo cebada y avena en secano. La vid apenas ocupa 10 hectáreas y frutales (almendro en especial) 60 hectáreas.

Destacaremos las 40 hectáreas de chopo de cultivo propiedad del Ayuntamiento, en los meandros del río Aragón.

En cuanto a la superficie no de cultivo unas 2.000 hectáreas son de pino de repoblación y algo de encinas (El Chaparral de 200 hectáreas de gran contenido paisajístico-Pozo del Fraile). El valor de estos montes a pesar del gran porte de sus pinos (más de 40 años) es mínimo y por ello son un GRAN PULMÓN para Cáseda y el cuidado de sus pistas y aclareos es constante por el Ayuntamiento (año 2008 70.000 € en mejora de pistas y aclareo). El resto de la superficie es de monte bajo donde predominan los bojes, sabinas, enebros, aulagas, y diferente matorral.

La fauna predominante es el jabalí y también se pueden localizar conejos, libres, corzos, perdices, codornices, etc. Por estar el término longitudinalmente atravesado por el río Aragón se pueden observar animales que viven en sus inmediaciones como las nutrias, tajudos, zorros, etc, y aves como patos, garzas (cerca del puente de Cáseda), cigüeñas, abejarucos, etc. En lo referente a la fauna acuática destacan las truchas, barbos, carpas, y cangrejos.