Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Curiosidades

DERIVADO DE CASSIDA?

Algunos pretenden que Cáseda es derivado del nombre latino Cassida, que significa celada y morrión (pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza), ya que el escudo de sus armas es un morrión con dos estrellas desplegadas a los lados y un castillo encima de su bandera desplegada.

FORTIFICADA POR EL REY ENEKO ARISTA

Según la crónica de Val-de Ilzarbe, Cáseda habría sido fortificada por el primer rey de Navarra Eneko Arista (824-852).

CASTILLO

Dominando la villa existió un castillo que formaba parte del sistema defensivo navarro frente a los ataques aragoneses.

Erigido hacia finales del siglo XII, fue reforzado en tiempos de Teobaldo II a la vez que otros de la línea fronteriza como los de Santacara y Castillonuevo. Necesitó reparaciones en 1400 y 1418, y según recogen las cuentas de 1487 «fue derribado tiempo ha».

En 1431 el rey Juan II donó el castillo de Cáseda y sus pertenencias a Martín Martínez, porque según el rey el castillo estaba caído y no tenía falsa puerta ni salida por donde meter socorro en tiempo de necesidad.

En 1462 el rey Juan donó nuevamente todo el tributo o censo que la villa de Cáseda le pagaba, con el castillo y lugar a Mosén Lope de Vega, por los señalados servicios que le había hecho.

Sus ruinas han subsistido hasta nuestros días.

HOSPITAL

En 1722 el Hospital se encomendó a las Cofradías de la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora.

Un nuevo Hospital-Escuela fue inaugurado en 1921; por razones higiénicas se construyó un nuevo edificio destinado exclusivamente a Hospital, el cual quedó al cargo de las Religiosas Hijas de la Cruz.

ERMITA DE SAN ZOILO

Se remonta a mediados del siglo XIV a iniciativa del obispo de Pamplona, Arnalt de Barbazán. Éste consiguió en 1345 una bula de Gregorio VI, papa de Aviñón, «por la qual concede muchos dias de indulgencia á los que visitaren esta ermita ó diesen alguna limosna con destino a la fábrica, lienzos, ornamentos, oro, plata, vestidos, libros, cálices o cualesquiera otras cosas necesarias para la iglesia».

Se cree que aquí se celebraban las juntas de la hermandad establecida entre algunos pueblos del Reino de Navarra y de Aragón el año de 1204 contra los salteadores.

Era punto de comunicación entre los valles pirenaicos y las tierras de la Ribera para viajeros y pastores que llegaban por las cañadas reales de Salazar y Roncal hacia los pastos bardeneros, «pues tenía habitación para ermitaño y pegada una venta muy cómoda», como cita un documento de 1802.

PASO DE ALMADÍAS

Los almadieros roncaleses pagaban a su paso por el puente y presa de Cáseda dos reales de plata.

DESAMORTIZACIÓN

En cumplimiento de la ley de desamortización del 1 de mayo de 1855, se vendieron en Cáseda en 1864 un molino harinero y una tejería.