HABLEMOS DEL PAISAJE. SESIONES INFORMATIVAS-PARTICIPATIVAS. VIERNES 27 DE OCTUBRE EN CÁSEDA.

octubre 18, 2017

Participa en la construcción de la visión social del paisaje de nuestra comarca

Para cumplir el Convenio Europeo de Florencia sobre el Paisaje (2000), ratificado por España en el 2017 Gobierno de Navarra pone en marcha la Estrategia Navarra del Paisaje.

Para implementar esta Estrategia el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local encarga a LURSAREA Agencia Navarra de Sostenibilidad (NASUVINSA) la contratación de una empresa que pueda desarrollar el Documento del Paisaje del POT 4-Este, que corresponde a nuestra comarca, englobando los municipios de Aibar/Oibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache/Leatxe, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Pitillas, Sada, Sangüesa/Zangoza, Ujué, Yesa. La empresa elegida ha sido Limonium.

El Documento del Paisaje de nuestra comarca tendrá la siguiente estructura:

  1. Descripción y caracterización de las entidades mayores de paisaje reconocibles dentro del territorio.
  2.  Fichas de las Unidades de Paisaje, en los que se identificará, describirá y se valorará la evolución de los elementos, componentes, rasgos y entornos que definen el paisaje o los paisajes de nuestra comarca.
  3. Visión social del paisaje.
  4. Objetivos de calidad paisajística, propuestas de protección, ordenación y gestión, orientaciones y directrices.

Para poder atender al punto 3 de esta estructura –la visión social del paisaje- se van a realizar cinco acciones: sesiones informativas-participativas, la recopilación de fotografías antiguas, entrevistas en profundidad, la iniciativa “Paisajes intergeneracionales” y una reunión final para presentar conclusiones y el Documento del Paisaje POT 4-Este.

Sesiones informativas-participativas para construir la Visión Social del Paisaje en la Baja Montaña

Tendrán el siguiente calendario y localización

  • Jueves 19, Aibar-Oibar, Sala de Conferencias del Ayuntamiento
  • Viernes 20, Yesa, Salón de Plenos del Ayuntamiento
  • Sábado 21, Petilla de Aragón, Ayuntamiento
  • Jueves 26, Sangüesa-Zangoza, Aula de Formación- Casa de Cultura
  • Viernes 27, Cáseda, Salón de Plenos del Ayuntamiento
  • Sábado  28, Eslava, Sociedad de Eslava

Todas las sesiones comienzan a las 19 hs. y tendrán la misma estructura:

  • Bienvenida institucional.
  • Presentación de los trabajos de elaboración del Documento de Paisaje.
  • Presentación del proceso participativo.
  • Turno abierto de participación.
  • Ejercicio: contrastando las unidades de paisaje.
  • Finalización de la sesión.

Toda persona de la Comarca que lo desee puede elegir la sesión que mejor se adapte a sus circunstancias y participar. Todos y todas podemos hacer aportaciones para construir la Visión Social del Paisaje de la Baja Montaña: Personas ligadas a la agricultura, ganadería, turismo, patrimonio, fotografía, historia, biología, arquitectura… miembros de asociaciones culturales, ambientales, ligadas al ocio y el deporte, vecinales locales…representantes y personas trabajadoras de las administraciones locales… hombres y mujeres, mayores y jóvenes… amantes de la fotografía, la poesía, la música o la pintura que se inspiran en nuestros paisajes para su arte…

Sesiones informativas-participativas

Ilustrar la evolución del Paisaje en la Baja Montaña: participa aportando fotografías históricas

Otra manera de participar en la construcción de VISION SOCIAL DEL PAISAJE DEL POT 4-ESTE es aportar fotografías históricas de cómo ha ido cambiando nuestro entorno con el paso del tiempo… no se trata solo de que sean paisajes bonitos, estéticamente bellos, si no testimonios de cómo han evolucionado los paisajes de la Baja Montaña… Las fotografías se devolverán cuando sean digitalizadas por el equipo de Limonium. Se deben entregar en un sobre, indicando los datos personales de quien las entrega. Se pueden entregar en mano al equipo técnico redactor del documento durante las sesiones de participación-información, o llevar a las oficinas de cada Ayuntamiento hasta el 27 de octubre.

Recopilación de fotograsfías históricas


<< volver